Entrevista a Mariana Mazover en La Nación “Otra miradas sobre Malvinas”

Teatro / Mariana Mazover
Otra mirada sobre las Malvinas
Se estrenó Piedras dentro de la piedra
Por María Eugenia D’Alessio | LA NACION

La directora Mariana Mazover cruza la literatura y el teatro. Foto: Andrea Knight

http://www.lanacion.com.ar/1457695-otra-mirada-sobre-las-malvinas

Se estrenó en una fecha muy particular. Cerca del 30° aniversario de la guerra por las Malvinas. Se trata de Piedras dentro de la piedra , una creación colectiva con la dirección de Mariana Mazover, en La Carpintería. La obra está basada en la novela Los Pichiciegos, visiones de una batalla subterránea , de Rodolfo Fogwill, y en Partes de guerra , el libro de entrevistas a ex combatientes, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini.

“Trabajo el cruce de la literatura y el teatro, pero no haciendo adaptaciones, sino como disparadores. Cada escritor tiene sus modos para empezar a encender su imaginación, como el lugar desde el que puedo empezar a crear”, afirma Mazover. En este caso, el disparador fue el texto ficcional de Fogwill, que la dramaturga leyó hace unos diez años; completó su investigación con los relatos verídicos de Speranza y Cittadini. “Había miradas muy ingenuas, como que alguien quería ir a Malvinas a conocer la nieve, de tanto que le habían contado en la escuela; la quería ir a defender.”

A partir de allí, inició un trabajo con seis actores con los que hacía tiempo quería trabajar. El resultado es una mirada diferente: es la batalla que día tras día deben librar soldados argentinos que desertaron y deben permanecer ocultos. Ahora el enemigo no es solamente el ejército inglés, sino el de la Argentina, que si los descubre podría fusilarlos. Mientras arriba, sobre la superficie, los ejércitos de ambos países luchan entre ellos, abajo también se pelea por la vida.

“Es un tema muy abordado desde el cine, la literatura, el periodismo, de todo lo que ya se sabe. La pregunta es qué hace uno con eso, desde dónde se aborda -justifica Mazover- la obra no viene a rebelar nada. En todo caso, es volver a pensar, pero volver a pensar en el hombre.” Es decir, sobre el hombre confrontado con la posibilidad de su muerte y cómo reacciona ante ello.

La directora aclara que los personajes de la novela de Fogwill no tienen nada que ver con los de su obra, aunque sí la situación de base. Desde el principio, le interesó el hecho de que los soldados fueran enviados a la guerra sin entrenamiento militar, sin recursos, sin alimentos, en condiciones de un gran desprecio por la vida humana. “Pero en vez de tener una mirada condescendiente, este material agarra a los personajes, los hace desertar y los pone en funcionamiento; así empiezan a mostrar miserias”, apunta, y pone el acento en que la suya no es una mirada moralista.

La acción transcurre en una cueva en la que están encerrados los protagonistas. “El espacio acompañará esa dimensión del encierro, cómo el ánimo se va trastocando y cómo se convive allí”, explica..

PARA AGENDAR
Piedras dentro de la piedra : de Mariana Mazover. Teatro: La Carpintería, Jean Jaurès 858, Viernes a las 23.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s