Gacetilla de prensa: Función especial a 30 años de la Rendición en MALVINAS

Piedras dentro de la Piedra
Versión libre sobre fragmentos de los Pichiciegos de Fogwill

FUNCION ESPECIAL + CHARLA DEBATE
15 de JUNIO :: a 30 años de la Rendición en Malvinas

A 30 años de la rendición de la Guerra de Malvinas, el próximo viernes 15 de junio a las 23 hs se realizará una función especial de la obra de teatro: “Piedras dentro de la piedra”, escrita y dirigida por Mariana Mazover. Al finalizar la función se realizará una charla-debate con el público presente, en el marco del ciclo ENCUENTROS con el PÚBLICO que todos los meses organiza la compañía teatral.

El eje temático de este mes será “Literatura y Malvinas: Narrar la guerra. Teatro, Novela, Poesía” y tendrá como invitado especial a Hugo Emilio Sánchez, conscripto clase 62 y poeta, autor del poemario “Brilla tù, borracho Loco”, elaborado por el autor luego de su visita a la Isla Soledad en 2009. Modera el Debate: la actriz y escritora Leticia Martin.
El encuentro tendrá lugar en el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, Abasto.


Sobre la obra


1982. Confines del mundo. 6 personajes entrañables que llegaron a las Islas Malvinas desde todas partes del país desertaron del campo de batalla y se refugiaron en una cueva bajo tierra a esperar el fin de Guerra.
Llevan semanas. Tenían un plan perfecto. Pero una sucesión de errores tácticos en su estrategia de supervivencia pone en peligro el escondite y crece el riesgo de que sean descubiertos y fusilados por traición por el Ejército Argentino o tomados prisioneros por el Ejército Inglés.
Ahora, los dos bandos son sus enemigos. Y todos están afuera, peleando cada vez más cerca.

Es una guerra chiquita, en el corazón de la Guerra. Y es una guerra absurda, como toda guerra.

Palabras de la autora y directora

“Hay momentos en que la Historia, sus grandes causas, sus héroes,
pueden parecer irrisorios y cómicos (…) Desde todos los puntos de vista, político, jurídico, moral, el desertor se vuelve poco grato, condenable, emparentado con los cobardes y los traidores. La mirada del novelista lo ve de otro modo: el desertor es aquel que se niega a conceder un sentido a las luchas de sus contemporáneos. Que se niega a encontrar grandeza trágica en las masacres. Aquel a quien le repugna participar como bufón en la Comedia de la Historia“

Milan Kundera. El Telón.


Piedras dentro de la Piedra es una obra sobre la Guerra de Malvinas que no tiene vocación documental. Fruto de un trabajo de investigación colectiva sobre fragmentos de Los Pichiciegos, de Fogwill, es el resultado de nuestra indagación personal sobre la condición humana y su trastocamiento cuando el hombre es puesto en una situación límite: la de confrontarse a la posibilidad de su propia muerte. Nuestros pichis son otros pichis posibles, atravesados por la impronta de nuestro diálogo y nuestra reelaboración de algunos núcleos temáticos, narrativos y poéticos de Pichiciegos.

¿Cómo se lee la muerte desde adentro de la maquinaria de la muerte?, ¿cómo es el miedo cuando se instala en el cuerpo? , ¿cómo se lee la abstracción de la patria cuando en nombre de ella se es arrojado de cara a la muerte, sin entrenamiento militar y con fusiles que no funcionan?, ¿cómo se piensa a sí mismo un desertor cuando el Honor, retórica convocante de la Guerra, se ha perdido?, ¿cómo es ser soldado de una causa que  el Nosotros Inclusivo del lenguaje nos contiene pero que no nos pertenece?, ¿es el lenguaje una trampa tan mortal como la guerra?. Estos son sólo algunos de los interrogantes que atraviesan el material.

En el intento por descifrarlos, fue configurándose un imaginario distanciado del registro  historiográfico que, con notas de gran hilaridad, desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.


Sobre LOS PICHICIEGOS, de FOGWILL.   Por Mariana Mazover


Los Pichiciegos, 
es quizás la ficción más potente alguna vez escrita sobre la Guerra de Malvinas. Una comunidad imaginada de de soldados desertores que esperan en una madriguera bajo tierra el fin de la guerra para poder regresar al continente  luchan encarnizadamente por la supervivencia, al tiempo que exhiben el horror que el descuido planificado imprimió en los cuerpos de los conscriptos  que fueron enviados al campo de Batalla.

Con una fuerza narrativa arrolladora Fogwill revela así  la gran Paradoja de la Guerra. Al narrar la deserción de los conscriptos convocados por la arenga del dispositivo del discurso nacionalista y la retórica del Honor de la Gran Gesta Patriótica,  la novela muestra  cómo las causas unificadoras que sostienen la moral de los miembros de un Ejército en tiempos de Guerra quedan disueltas cuando la muerte  es lo que acecha.

Escrita sobre el final de la contienda y publicada por primera vez en 1983, la novela sorprende por la fuerza de su imaginario para anticiparse a esa verdad que mucho tiempo después de finalizada la guerra fue revelándose a partir de los testimonios de los sobrevivientes y fundamentalmente, por haber producido esa verdad a contrapelo del discurso dominante que auguraba la recuperación definitiva de las Islas.

Magistral de principio a fin, dolorosa, hilarante y profundamente nuestra, Los Pichiciegos es quizás la metáfora más fuerte que ha dado la literatura argentina no sólo para narrar lo absurdo de aquella guerra, sino también para interrogar con toda su fuerza poética  cada arista de la condición humana, esa que nos distancia y a su vez nos emparenta con ese animalito que vive bajo la tierra que se llama “el pichiciego”.

Sobre Mariana Mazover (Buenos Aires,  1979). Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Dramaturgia del actor con Andrea Garrote y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y actualmente es Asistente docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También es asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky  (La Carpintería Teatro).

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011), Oscura Tierra (2011), a estrenarse bajo la dirección de Leonardo Odierna; y Piedras dentro de la Piedra (2011), estrenada bajo su dirección en La Carpintería (2012).

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta Talleres de Escritura Teatral y Dramaturgia del Actor desde 2009.

Actualmente trabaja sobre su próximo trabajo como dramaturga y directora “Tumbas cavadas en el agua”, inspirada en el epistolario amoroso “Tiempos del Corazón” entre los poetas Ingebord Bachmann y Paul Celan, a estrenarse en La Carpintería teatro en octubre 2012.


Ficha técnico-Artística:

Piedras dentro de la Piedra
Versión libre sobre fragmentos de los Pichiciegos de Fogwill  

Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover
Actúan: Alejandra Carpineti, Mariano Falcón, Laura Lértora, Hernán Lewkowicz , Alejandro Lifschitz y Sebastián Romero
Asistente de dirección y producción: Natalia Slovediansky
Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño de Iluminación: Alfonsina Stivelman
Diseño de Maquillaje: Ana Pepe
Fotografía: Claudio Da Passano y Malena Figó
Producción Audiovisual: Pablo Bellochio
Música Original: Mariano Pirato
Prensa:  Marisol Cambre / prensa@marisolcambre.com.ar
Diseño Gráfico: Dalmiro.com

Funciones:
Viernes 23 hrs
Teatro La Carpintería
Jean Jaures 858 // Abasto
Entrada: $45.00 / Estudiantes y jubilados $30.00
Reservas: www.alternativateatral.com / http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Prensa: Marisol Cambre :: http://www.marisolcambre.com.ar/
Acreditaciones: prensa@marisolcambre.com.ar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s